domingo, 1 de febrero de 2009

Ilustraciones genealógicas de las casas de Juaniz y Echalaz y sus ramificaciones caribeñas

-Casa de Juaniz

El apellido Juaniz o Joaniz aparece afincado en el valle de Ilzarbe desde tiempos inmemoriales. La villa de Muruzabal ha sido, por años, testigo del esplendor de esta casa, cuyos miembros han seguido demostrando su prestigio aun fuera de las propias fronteras navarras.

La formidable obra de Julio de Atienza le atribuye, por armas, las siguientes: “Escudo cuartelado: 1° un águila; 2° dos calderas; 3° tres fajas y 4° un árbol y un jabalí pasante, al pie del tronco.”

Lope Juaniz de Muruzabal fue padre de Juan, que sigue; Esteban y Pedro.

Juan Juaniz de Muruzabal casó con Jordana de Artacoz. De este enlace nacieron: Martín, sucesor de la línea; Esteban, presbítero y Pedro.

Martín Juaniz de Muruzabal contrajo nupcias con Beatriz Pérez de Rada, natural de Obanos, hija de los señores Martín Pérez de Rada y Maria de Recain. La pareja había suscrito capitulaciones matrimoniales en Puente la Reina el 10/3/1515.[1] Este consorcio alumbró a: Martín, Pedro, presbítero; Martín, continuador del linaje, y Beatriz.

Martín Juaniz de Muruzabal[2], menor, vecino de Muruzabal, se unió en matrimonio con Margarita de Agorreta.[3] De esta conjunción nacieron: Juan, presbítero; Pedro, presbítero; Beatriz, Martín, que sigue; Juana, Maria Martín y Catalina.

Don Martín Juaniz de Muruzabal, vecino de la villa del mismo nombre, otorgó escritura de contratos matrimoniales el 17/6/1583 ante Martín de Leoz y Recalde, Notario de la ciudad de Pamplona. Su consorte Elena de Echalaz, hija de Don Pedro de Echalaz, señor de Echalaz y Cristina de Elio, aportó en dote la suma de 500 ducados. Otorgaron testamento de hermandad el 8/12/1604 por ante el notario Gaspar Beltrán. Tuvieron por hijos a: Martín, Juan[4] y Sancho.

Sancho Juaniz de Echalaz se unió a Maria de Echauri en la Iglesia de la Magdalena de la localidad de Eneriz el 13/7/1617. La novia, nacida y bautizada allí un 22/8/1601,[5] era hija de Don Juan de Echauri[6] y de Doña Isabel de Eneriz.[7] Sancho y Maria otorgaron testamento el día 30/3/1646 por ante el escribano Martín Pérez, fueron sus hijos: Luis, Martín, b. 25/4/1589[8], cuya sucesión se detalla debajo, Juan[9], Pedro y Felicia.

Martín Juaniz de Echalaz, natural de Muruzabal, sirvió a S.M. en la guerra contra los franceses, participando en las jornadas de Cibur y Fuenterrabia. Asistió a las Cortes generales del año 1652, en representación de su Casa de Juaniz, en Muruzabal. Antes, en Pamplona, el 5/10/1610[10] había suscrito contratos matrimoniales ante el Escribano Real Martín de Garay, para casar con Doña Luisa de Ozcariz, natural de Lumbier, hija de Don Martín de Ozcariz[11] y de Doña Juana Martínez Aoiz, esta última natural de Salinas. Fruto de esta unión, nacieron: Fausta b.11/5/1618, Martín Francisco,[12] b. 29/12/1624 y Ana Maria, que sigue.

Ana Maria Juaniz de Muruzabal Echalaz, bautizada en la Iglesia de San Esteban, en 1620, casó en aquella parroquia, el 27/9/1638 con Martín de Leoz e Ibáñez de Muruzabal, hijo de Francisco de Leoz y Sada[13], natural de Obanos y Agüeda Ibáñez de Muruzabal.[14] Los hijos habidos de este enlace, a saber: Francisco de Leoz y Juaniz, b. 1/5/1644, Martín Esteban, b. 23/10/1650, Jerónimo, presbítero, Pedro Jerónimo,[15] b. 7/6/1652, Francisco de Leoz y Echalaz, b. 1/5/1654 y José de Leoz-Echalaz, b. 7/3/1666, primero de su estirpe en tocar tierras quisqueyanas.

José de Leoz-Echalaz Ibáñez de Muruzabal y Ozcariz, natural de Muruzabal, Capitán de Mar y Guerra, Maestre de Campo, Gobernador de las Islas de Margarita y Trinidad, Caballero de la Orden de Alcántara (1700),[16] participo en la batalla de la Sabana Real de la Limonade. Contrajo matrimonio, el 25/3/1688, en la Catedral de Santo Domingo, con Beatriz Lucia Cataño Mosquera, hija del Capitán Gaspar Cataño de la Paz y Doña Lucia Martínez de Mosquera. Este matrimonio procreó a: Francisco Javier, b. 27/11/1688, José b. 5/11/1690 y Josefa Beatriz.

Francisco Javier Leoz-Echalaz Cataño Mosquera, Capitán de infantería del batallón de Santo Domingo fue enterrado el 8/11/1746[17]. Antes casó con Juana Coronado, hija de Gonzalo de Castro Rivera y Doña Jerónima Alarcón Coronado. Fueron sus hijos: Francisca, Tomas, Gaspar, Maria de los Santos, Jerónima, Ana Buenaventura y Maria de la Columna.

Gaspar Leoz-Echalaz, Coronel al mando de las seis compañías que componían el cuerpo de milicias de caballería, Comandante de la frontera Norte, nombrado Inspector de Fronteras en virtud del artículo No. 7 del último tratado de límites (Aranjuez) el 29/3/1779. Fundador del actual emplazamiento de la villa de Dajabón (1754). Formó familia con Águeda Maldonado y Heredia, en quien tuvo a: Jerónima, b. 22/3/1738 y Francisco n. 1736. Falleció en Santo Domingo el 4/10/1782.

-Casa de Echalaz

Habiendo estudiado los entronques de ambas casas, dedicamos los siguientes párrafos al estudio abreviado del apellido Echalaz y sus orígenes.


Atienza, en su “Nobiliario español” le atribuye origen navarro “Del lugar de su nombre, ayuntamiento de Egües, partido judicial de Aoiz” trayendo por armas: “En campo de oro, dos calderas de sable puestas en palo y cargada cada una de dos fajas de oro.”

La existencia de la villa de Etxalaz aparece documentada por primera vez en 1087, con motivo de la donación de una viña de su termino al monasterio de San Agustín de Larrasoana.

El caballero Aznar de Echalaz interviene en el Laudo Arbitral de 1177, emitido por el rey Enrique II de Inglaterra, en ocasión de un diferendo territorial y sobre limites fronterizos entre los reyes Alfonso VIII de Castilla y Sancho IV El Sabio, de Navarra.

El actual Señorío de Echalaz esta conformado por dos núcleos independientes: el palacio en la parte baja y, en una zona algo mas elevada, un conjunto de casas que, flanqueando la iglesia dedicada a San Martín (S. XIII), forman una pequeña especie de plaza. A medio camino entre ambos complejos se levanta, recia, una magnifica torre defensiva.

El Archivo de Indias consigna la temprana presencia del apellido en tierras americanas a través de Sancho de Echalaz, vecino de Pamplona, pariente mayor de la rama que nos ocupa, que obtuvo licencia (1577) para pasar a la Nueva España,[18]donde le sobrevive una dilatada sucesión

Mientras, en Navarra, Charles Echalaz tuvo por hijo a Don Juan de Echalaz, señor de Echalaz, que caso con Dona Leonor de Echaide. De este vinculo marital nacieron: Francisco y Pedro, heredero del señorío, que sigue.

Tal y como se especifica en los párrafos precedentes, en particular los que corresponden a la Casa de Juaniz, Pedro de Echalaz se unió en sagrado sacramento a Cristina de Elio y tuvieron a: Luis, Sancho y Elena, cuya sucesión ha sido expuesta en este mismo trabajo.

El reputado genealogista Carlos Larrazabal Blanco, afirma en los tomos II y IV de la colección “Familias Dominicanas” que el actual apellido Chalas es el resultado de una aféresis gramatical operada sobre el antiguo Echalaz. Un estudio mas exhaustivo podrá, en el futuro, abonar las investigaciones efectuadas y comprobar la veracidad de tales afirmaciones.

_______________________________________________

[1] En presencia del escribano Martín de Belenguer.

[2] Testó en Muruzabal el 31/3/1577 ante el Notario Juan de Ripa.

[3] Testó en Muruzabal el 10/8/1577.

[4] Catedrático, filósofo y teólogo. Arcediano de Eguiarreta, en el Cabildo de Pamplona (1629). Obispo de Mondoñedo (1645). Obispo de Calahorra (1647)

[5] El licenciado Vergara fue el encargado de imponer los sagrados oleos, mientras sus padrinos lo fueron Martín de Monreal y Teresa Zabalza.

[6] Hijo de Pedro de Echauri y Doneca de Echauri. Bautizado en la Iglesia de Santa Eulalia, Echauri, el 8/2/1552.

[7] Bautizada por el mismo Licenciado Vergara en la Iglesia de la Magdalena, Echauri el 15/7/1572

[8] El bautizo fue efectuado en la Iglesia parroquial de San Esteban, siendo padrinos el abuelo, Martín Juaniz de Muruzabal y Dona Leonor de Echalaz, vecina de Pamplona.

[9] Alcalde del Crimen de la Real Chancillería de Valladolid (1673). Caballero de la Orden de Alcántara (1697).

[10] El matrimonio se realizo en Pamplona en fecha 13/10/1610, teniendo por testigos a Martín de Ayanz y a Martín de Peña, entre otros.

[11] Hijo de Don Pedro de Ozcariz.

[12] Colegial de San Bartolomé, Salamanca. Caballero de la Orden de Santiago (1651). Oidor de la Real Audiencia de Sevilla (1661). Oidor en la Chancillería de Granada (1665). Regente de la Audiencia de Sevilla (1683). Presidente de la real Chancillería de Valladolid (1685). Miembro del Consejo Real (1686). Carlos II le otorgó, en 1690, el titulo de Marques de Zabalegui. Obispo de Cartagena (1695).

[13] Hijo de Martín de Leoz y Recalde, Alcalde Ordinario de la villa de Obanos, y Maria de Sada.

[14] Bautizada en la Iglesia del Crucifijo de Puente la Reina el 8/1/1588. Hija de Dionisio Ibáñez de Muruzabal y Margarita de Ugalde

[15] Caballero de la Orden de Calatrava (1687)

[16] Portal del Ministerio Español de Cultura, Archivo Histórico Nacional, Consejo de Ordenes, OM-Expedientillos, n. 14397.

[17] Larrazabal Blanco, Carlos. “Familias Dominicanas” T IV. Pag. 198

[18] Portal del Ministerio Español de Cultura, Archivo General de Indias, Indiferente General 1968, L. 21, F. No. 173.

Nota: Los datos vitales que aluden al tronco navarro de la familia han sido extraidos del libro "La Casa de Juaniz en la villa de Muruzabal" del Marqués de Jaureguizar.

No hay comentarios: