martes, 27 de enero de 2009

De forjas, milicias y letras: Apuntes históricos y genealógicos sobre el origen y evolución del apellido Guridi (2/2)

Lejos del abrigo que brindaban los frondosos bosques de Arabaolaza, y al mismo tiempo que sus primos peninsulares, los Guridi que se asentaron en el Nuevo Mundo continuaron sirviendo fielmente a la corona, dando repetidas muestras de su hidalguía.

Mathias de Guridi Coronado, hijo de Antonio Guridi Echeandia y Leonor de Alarcón Coronado, fue bautizado el 18 de Marzo de 1705, Capitán, en 1726, de una de las Compañías del Batallón de Milicias del Presidio de Santo Domingo, electo en 1729 en el Concejo, Justicia y Regimiento de esta ciudad, Alguacil Mayor, a su muerte, de la Real Audiencia, casó el 10 de agosto de 1726 con María Merced de la Concha, hija del Capitán José del Rivero de la Concha, Secretario de Cámara de la Real Audiencia y Ana Solano Garavito.

De la Relación de los Méritos y Servicios del Capitán Don Mathias de Guridi y Coronado, extraemos lo siguiente: “Que es pública, y notoria la calidad de toda eƒta Familia; y que por la línea maternal ƒe hallan ƒus individuos con Executoria de ƒu Hidalguía, ganada, y litigada en todas inƒtancias con los Fiƒcales de ƒu Mag. y el Concejo, Juƒticia, y Regimiento de la Ciudad de Sevilla, ante los Alcaldes Hijoƒdalgo, Audiencia y Chancillería de Granada, por los años de mil quinientos y ochenta y nueve, y quinientos y noventa y dos...”

Mathias Francisco Guridi Coronado fue enterrado el 5 de mayo de 1762. De su matrimonio nacieron, Felipe, José, que sigue, Juana, Tomás, Micaela, Antonio, Antonia y María Concepción.

Jose Guridi y Rivero de la Concha, abogado, Procurador y Alguacil Mayor de la Real Audiencia, Regidor, recibió sepelio el 4 de Enero de 1776 . Antes, contrajo nupcias con Doña Isabel de Fromesta, hija de Leonardo José de Fromesta Montejo, abogado y Relator de la Audiencia de Santo Domingo y Felipa Balmacedas y Rojas. Fueron padres de Manuel José, Ana Micaela, María del Rosario, Francisca de Sales de la Cruz, Nicolás Pedro José del Rosario, sucesor de esta línea, Isabel y María.

Nicolás Pedro José del Rosario Guridi y Fromesta, Caballero Seminarista en el Real Seminario de Nobles de la Corte (Madrid), Cadete del Regimiento de Infantería de Saboya (1773), Alcalde Ordinario de la ciudad de Santo Domingo (1779), Socio benemérito de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Alguacil Mayor de las Audiencias de Santo Domingo y La Habana , se unió en sacramento con Doña Juana Leoz-Echalaz y Heredia, hija de José de Leoz-Echalaz y Doña Manuela de Heredia. Emigró a Cuba luego de la cesión, en virtud del Tratado de Basilea, de la parte oriental de la isla a Francia. Fruto de su alianza nacieron José, José Vicente, Matías, Ana y Francisca, continuadora de la línea.

Francisca Guridi y Leoz-Echalaz, nacida el 8 de Febrero de 1790, fue esposa de Andrés Angulo Cabrera, hijo de Antonio José Angulo Coca y María de los Angeles Heredia. Fueron sus hijos Nicolás José, Bernardo Andrés, Francisco Xavier Ramón, Ramón María y Alejandro.

Francisco Xavier Ramón Angulo Guridi, natural de Santo Domingo, nació el 19 de Diciembre de 1816, asentado durante algun tiempo en la vecina isla de Cuba, de sus esponsales con María Pilar Antonia Bulté tuvo cuatro hijos. Autor de Iguaniona, obra en verso de tres actos. De tendencias baecistas durante el primer cuarto de vida republicana, posteriormente participó del movimiento restaurador. Murió en la ciudad de San Pedro de Macorís el 7 de Diciembre de 1884.

Su hermano, Alejandro Angulo Guridi nació en Puerto Rico el 3 de Mayo de 1823. Al igual que el anterior, recibió instrucción en Cuba. Escritor, filólogo, maestro, periodista, filósofo y político. Afecto al regimen de Santana terminó, sin embargo, abrazando la causa restauradora. Casado sucesivamente con Julia Lewis (Suc.) y Teresa Loinaz y Arteaga (Suc.) De espíritu cosmopolita estuvo de paso por Venezuela, Chile, Curazao, El Salvador y Nicaragua, donde finalmente murió el 17 de Enero de 1906.
De ilustre prosapia, la familia Guridi consiguió entroncar, a traves de alianzas matrimoniales estratégicas, con miembros de la élite económica y social, salidos todos de las mas antiguas y tradicionales familias de La Española. Sus descendientes, herederos anónimos de este bagage histórico, se encuentran hoy ampliamente repartidos por gran parte del hemisferio.
___________________________________________________________
[1] Larrazabal Blanco, Carlos, “Familias Dominicanas” T. III página 446
[2] Larrazabal Blanco, Carlos op cit. página 447
[3] Relación de los méritos y servicios del capitán Don Mathias de Guridi y Coronado. Portal del Ministerio Español de Cultura, Archivo General de Indias, Indiferente 145, n. 44.
[4] Larrazabal Blanco, Carlos op cit. página 447
[5] Teniente Justicia Mayor de San Juan de la Maguana. Comisionado para el sellado de negros (1776). Casó con Ana Ventura Leoz-Echalaz, suc.
[6] Ibidem
[7] Relación de los méritos y servicios de Don Nicolás Guridi y Fromesta. Portal del Ministerio Español de Cultura, Archivo General de Indias, Estado 18, n. 86.
[8] Larrazabal Blanco, Carlos op cit. página 448
[9] Alfau Durán, Vetilio. Documentos históricos en Clío No. 83, página 20
[10] Martínez, Rufino. Diccionario Biografico-Historico Dominicano páginas 36 y ss. Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 1971
[11] Alfau Durán, Vetilio op cit. pagina 20
[12] Sus padres abandonaron la parte oriental de la isla luego de la ocupación haitiana de 1822. Alfau Duran, Vetilio op cit. pagina 30

No hay comentarios: