martes, 27 de enero de 2009

Los Ferrer: Noticias históricas del apellido y sus ramificaciones en la República Dominicana

El origen del apellido Ferrer ha sido ampliamente discutido por los distintos y mas eruditos tratadistas. Una gran mayoría coincide en atribuirle origenes británicos, desde donde se asume que sus miembros alcanzaron primero Cataluña y luego Valencia y las Baleares.

Los caballeros Pelayo, Pedro y Sancho Ferrer, formaron parte del contingente de infanzones que acompañaron al Rey Jaime I de Aragón y Montpellier en la campaña que, salida el 5 de Septiembre de 1229 de los puertos de Salou, Cambrils y Tarragona, finalizó con la entrada y ocupación real de la plaza fuerte de Palma, llevada a cabo el 31 de Diciembre del mismo año.

Por su destacada participación, fueron todos considerados en los repartimientos de tierras que posteriormente y a través de la Carta de Poblamientos y Franquezas de marzo de 1230, se realizaron al efecto. Al instalarse en la mayor de las islas, estos Ferrer fueron dividiendose en varias familias, que en lo adelante moraron principalmente en Alcudia, Inca, Pollença y Sineu.

El primer individuo de la rama que nos ocupa, Martí Ferrer, casó con Agnes Reus en la Iglesia de San Bartolomé de la villa de Pollença, teniendo ambos por hijo a Barthomeu.

Barthomeu Joachim Monserrat Ferrer Reus, fue bautizado en la Iglesia de San Bartolomé de Pollença en fecha 8 de Mayo de 1687. El 26 de Julio de 1710 casó con Elisabet Llobera, hija de Juan Llobera y María Bosch. De esta union nacieron Agnes Rosalía (13/5/1711), Martín Francisco (11/2/1714, muerto párvulo), Martín Francisco (11/10/1716), María Rosa (1/5/1720), Juan Francisco (17/11/1723) que sigue, y Barthomeu Joachim (23/11/1726)

Juan Francisco, siguiendo la secular tradición de fijar esponsales en la parroquia de la novia, contrajó matrimonio en Soller el 15 de Diciembre de 1743 con Catalina Arbona, hija de Juan Arbona y Catharina Coll. Fueron padres de Elisabet y Juan Bautista, sucesor de la línea, quien visitó la pila bautismal el 26 de Agosto de 1787.

Juan Bautista Ferrer Arbona, vecino de Soller, se unió allí con Catalina Castañer, con quien procreó a Juan Bautista, Catharina María, Cathalina, Josef, Antonio Juan Josef Buenventura (muerto párvulo) y Antonio Juan Josef Buenaventura, continuador del linaje, nacido en la misma villa el 21 de Marzo de 1789.

Antonio Juan Josef Buenaventura Ferrer Castañer casó en Soller con Antonia Frau, nacida el 9 de Enero de 1796, hija de Jayme Frau y Apolonia Llabres. Ellos tuvieron a Juan Bautista Ferrer Frau nacido, como sus padres, en la ciudad del valle de los naranjos, el 8 de Octubre de 1824,

Tejedor de profesión, Juan Bautista Ferrer Frau casó en la Ciutat de la Vall con Catalina María Arbona Mayol, hija de los Señores Antonio Arbona y Rosa Mayol. De este consorcio nacieron Catalina, Antonio, Antonia María, Rosa María y Antonio Juan, cerca de 1860. Había otorgado testamento el 17 de marzo de 1868, falleciendo el 18 de mayo del mismo año.

Antonio Juan Ferrer Arbona, zapatero, residente en la casa familiar de la calle Cocheras No. 8 quedó vinculado, mediante el sagrado sacramento, a Catalina Morey Castañer, hija de Andrés Morey Arbona y Catalina Castañer Casesnoves, siendo padres de Antonio Juan, Antonia, Andrés y Juan Bautista, nacido el 5 de Abril de 1892.

Antes de pasar a “las Américas” Juan Bautista Ferrer Morey se hallaba establecido temporalmente en la ciudad de Namur, Bélgica, trabajando como dependiente en la Maison Michel Borras, sita en la Place D’Armes No. 38. Por intermedio y en compañía de su tío, el solleric Antonio Morey Castañer, se embarcó en Barcelona, con destino a la República Dominicana, en el mes de Junio de 1909, en el vapor León XXIII. Mas tarde se le unirían sus hermanos Andrés y Antonio Juan.

Muchos de los mallorquines que consiguieron emigrar y hacer fortuna, posteriormente regresaron para casar con jovenes paisanas. Es así como en fecha 13 de Septiembre de 1919, queda unido, mediante sacramento, a Marie Alcover Casesnoves, nacida en Tulle, Departamento de Correze, Francia el 1 de Agosto de 1894, hija de los señores Pedro Antonio Alcover y Maria Casesnoves. Una vez casados, regresaron juntos a San Pedro de Macorís, en donde afincarón y sembraron la simiente de la descendencia que les sobrevive hasta nuestros días.

7 comentarios:

vilma ferrer dijo...

Joan, gracias por interesarte en el origen de nuestro apellido, que interesante es toda esta historia que empezo con Pelayo, Pedro y Sancho Ferrer, en septiembre del 1229, y como el nombre Juan Bautista se repite en las generaciones.
Te deseo muchos exitos en este blog, yo sere una lectora fiel!!!!!
Un Beso
"Mima La Chiquita"

Unknown dijo...

Joan, molt content em fas al poder veure escrit part dels orígens del meu cognom, però m'he quedat en brases al frenar el teu relat en 1919. havia forma de conèixer la branca FERRER OLIVER DE PER ON VA SORTIR. Va ser el meu avi nascut a Sóller i unit sacramentalmente a Catalina Ripoll, descendents d'aquests fur Jaime, Isabel, José, Catalina, Juan i Vicente, tots ells Ferrer Ripoll.
Moltes gràcies.
Josep Maria Ferrer I Gelabert

Paulina dijo...

Hola, saludos a todos. Me llama mucho la atención este resumen genealógico dado que anda en busca de mis ancestros y mi Bisabuela se llamaba Isabel Ferrer Castañer. No se si podrías ayudarme a ubicar por donde agarrar el hilo dado que soy neófita en este tipo de busquedas y hasta hoy infructuosas. Toda la rama de mi abuelita proviene de las Baleres; ella se casó con don Antonio Rulán O.

Anónimo dijo...

Hola mi Nombre es Olivares es interesante este articulo porque mi bisabuela era Armida Ferrer madre de Alberto Fiestas Ferrer quien nacio en 1931 agradecere puedas ampliar un poco mas del tema.

Anónimo dijo...

Hola mi Nombre es Olivares es interesante este articulo porque mi bisabuela era Armida Ferrer madre de Alberto Fiestas Ferrer quien nacio en 1931 agradecere puedas ampliar un poco mas del tema.

Unknown dijo...

Muy interesante soy Andrés ferrer y conozco el origen de mi apellido en mi país más no de su origen.

Unknown dijo...

Muy interesante soy Andrés ferrer y conozco el origen de mi apellido en mi país más no de su origen.